Ginebra (CICR) – Para conmemorar el aniversario de los Convenios de Ginebra, que tendrá lugar el próximo 12 de agosto, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) va a lanzar una nueva base de datos acerca del importante estudio sobre derecho internacional humanitario consuetudinario que realizó la Institución.
La base de datos fue creada en colaboración con la Cruz Roja Británica y su finalidad es servir de referencia jurídica sobre los conflictos armados internacionales y no internacionales a los diferentes tribunales y las organizaciones internacionales, entre otros destinatarios. El derecho consuetudinario, una de las principales fuentes de derecho internacional humanitario, refuerza la protección jurídica de las víctimas de los conflictos armados.
"La mayoría de los conflictos armados tienen carácter no internacional, y el derecho convencional vigente no los regula de manera suficientemente explícita. En cambio, el derecho consuetudinario brinda una protección esencial a los hombres, mujeres y niños víctimas de esos conflictos. Respetarlo contribuye a reducir el costo humano de los conflictos", explicó Jean-Marie Henckaerts, jefe del proyecto de derecho consuetudinario del CICR. "La nueva base de datos constituye un gran paso para que las normas de derecho internacional humanitario consuetudinario y la práctica vinculada a ellas sean fácilmente accesibles".
El derecho internacional humanitario consuetudinario consiste en un conjunto de normas no escritas que dimanan de una práctica general o común considerada como derecho. Representa las reglas básicas de conducta en los conflictos armados, aceptadas por la comunidad internacional y universalmente aplicables. En contraste con el derecho convencional, no es necesario que un Estado acepte formalmente una norma consuetudinaria para que esta lo vincule, siempre y cuando la práctica estatal generalizada en la que se basa la norma sea extensa, representativa y prácticamente uniforme.
"La gestación del derecho internacional humanitario consuetudinario es un proceso dinámico", comentó el señor Henckaerts. La nueva base de datos permite seguir los avances que se produzcan en la aplicación e interpretación del derecho, contribuye a esclarecerlo, y facilita la reflexión y el debate.
La nueva base de datos de derecho internacional humanitario consuetudinario ofrece un 50 por ciento más de contenido que el estudio original (una versión impresa tendría más de 8.000 páginas). Está dividida en dos partes: la primera incluye 161 normas a las que el estudio original atribuye carácter consuetudinario. La segunda parte contiene la práctica en la que se basan las conclusiones de la primera parte. La base de datos permite a los profesionales y académicos acceder fácilmente a las normas de derecho internacional humanitario consuetudinario citadas en el estudio del CICR y les brinda la oportunidad de investigar la práctica vinculada a dichas normas a partir de tres criterios de búsqueda: tema, tipo de práctica y país.
La base de datos también contiene material internacional nuevo, en particular, jurisprudencia internacional y material de las Naciones Unidas hasta finales de 2007. Dado que la formación del derecho internacional humanitario consuetudinario es un proceso continuo, la base de datos se actualizará periódicamente, sobre todo en lo que atañe a la práctica de los Estados, mediante los aportes de las delegaciones del CICR y de las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, que serán procesados por un equipo de juristas del Centro Lauterpacht de Derecho Internacional de la Universidad de Cambridge.
Desde su publicación en 2005, el estudio de derecho internacional humanitario consuetudinario llevado a cabo por el CICR ha servido de referencia jurídica en relación con conflictos armados internacionales y no internacionales como los de Israel y los territorios ocupados, Líbano, Irak, Afganistán, Colombia y Sri Lanka. El CICR utiliza el estudio en su diálogo con las partes en conflicto, para determinar las normas a las que deben atenerse los combatientes y las partes. También lo han utilizado las Naciones Unidas, tribunales y cortes penales internacionales y mixtas, tribunales nacionales, y organizaciones no gubernamentales. Por ejemplo, basándose en la práctica recopilada en el estudio, el Tribunal Especial para Sierra Leona concluyó que el reclutamiento de niños soldado constituye un crimen de guerra en los conflictos armados no internacionales, lo que refuerza la protección de los niños para que no sean reclutados ni utilizados como niños soldados.
La nueva base de datos sobre derecho internacional humanitario consuetudinario estará disponible a través del sitio web del CICR a partir del 12 de agosto de 2010.
Para más información:
Florian Westphal, CICR, Ginebra, tel.: +41 227 30 22 82. Siga al CICR en Twitter: @cicrinfo
http://www.icrc.org/web/spa/sitespa0.nsf/html/treaties-and-customary-law-news-090810
0 comments:
Post a Comment